Un Cóndor hecho Música

" En mi casa he reunido juguetes pequeños y grandes, sin los cuales no podría vivir. El niño que no juega no es niño, pero el hombre que no juega perdió para siempre al niño que vivía en él y que le hará mucha falta". (Pablo Neruda)

Estoy segura, que esto es lo que diría Lucho Quequezana, pues ese espíritu lúdico infantil es lo que caracteriza su esencia que no le permite dejar de soñar.


Lucho emocionado por nuestro regalo


Aquel espíritu, se formó gracias a su hermano. Éste  sufría de asma y por eso toda la familia tuvo que viajara Huancayo.
En las escuelas huancaínas, los chicos se divertían en los recreos de una manera singular y fuera de lo común para una persona citadina. Éstos tocaban la zampoña y le enseñaron a Lucho a tocarla también. Es así, como a los once años años de edad aprende a tocar su primer su primer instrumento. Desde ese momento se dio cuenta que podía crear música por él mismo.
A los quince años, comenzó a componer y es aquí, dónde decidió como carrera la música, pero sus padres se opusieron. Entonces, para poder lograr su sueño musical y a la vez agradar a sus padres, se metió a  estudiar en la Universidad de Lima la carrera de Administración, pero  después de tres años, no pudo con ésta y se cambió a la Facultad de Comunicaciones a estudiar cine. Después de finalizar esos años universitarios, se enfocó en su gran pasión: La Música; sin dejar de lado su segunda pasión, el cine. En un blog del Comercio, incluso en su twitter, nos comenta que es un cinéfilo compulsivo y que en sus fines de semana se da un tiempo para ver películas.




Lucho grabando


Logo de su estudio de grabación
Por otra parte, inició su sueño musical abriendo, en el 2002, el Estudio Cabina Libre en Lima donde creó composiciones para películas, televisión, radio y para crear su propia música. Entre las películas, cortometrajes y telenovelas tenemos Alice, que fue su primer cortometraje y con éste ganó el premio CONACINE 
como mejor director; Episodio X; El Hijo (Premio CONACINE); Un Matrimonio respetable; Ángeles Salvajes; Besando a tu papá;  Un marciano llamado deseo; Dulce Elena ha entrado al cuarto (Premio CONACINE); entre otros.




Asimismo, también a compuesto músico para obras teatrales como; Lentejuela, Sueño de una noche  de Verano, Puro Cuento, Chaska, Noche de Tontos, Una comedia romana, Feisbuk, ¿Dónde está el idiota?, y Boeing Boeing.



Después, en el 2003 creó un proyecto llamado Sonidos Vivos que consistía en conseguir músicos reconocidos de distintas culturas y estilos de música para crear una esencia versátil que transmita la música peruana que se hace ver en su primer disco "Kuntur" con el que convenció a los músicos a participar del proyecto. También hay que recalcar, que en este proyecto, Lucho tenía la loca idea de que los músicos aprendieran a tocar cada estilo o instrumento como si estuvieran jugando, de la misma manera que él aprendió. 


Lucho con Sonidos Vivos


En una entrevista que Milagros Leiva le hizo a Lucho, éste cuenta que el nombre "Kuntur" (Cóndor) fue elegido como homenaje a su grupo del colegio San Felipe. Éste grupo, en ese entonces, era llamado Kuntur Wasi y fue formado al regresar a Lima, cuando su hermano se había recuperado. Lucho tomó la experiencia de Huancayo y así como él aprendió a tocar, de esta misma manera, les enseñó a sus compañeros. 


"Con él pude construir este gran proyecto que es "Sonidos Vivos", fue el disco con el que convencí a los músicos de todas partes del mundo para que conozcan la música peruana" 
(El Comercio, 5 de Mayo del 2011) 


Luego de tener la idea concreta de su proyecto, lo presentó a la Residencia de artistas de la Unesco, para conseguir apoyo de esta entidad, la cual ofrece becas a jóvenes artistas para enriquecer los objetivos creativos de éstos. Su  proyecto fue aceptado y su largo camino empezó en Canadá. Paralelamente, Lucho buscaba recopilar en video cada instante, desde el momento en que pisó el aeropuerto, pues tenía otro deseo: hacer de su experiencia una película a la que titularía Sonidos Vivos. (Entra aquí para ver el Trailer).


Lucho haciendo el documental Sonidos Vivos


Lucho se  enfrentaba a un país en donde no conocía a nadie ni mucho menos sabía el idioma, pero al final, pudo conseguir a 7 músicos reconocidos que se prestaron a la idea de transmitir la música peruana por todo el mundo. Por otro lado, lo que más le impactó fue que todos tenían algo en común más allá de la música : Sus Historias.

Quequezana se había propuesto a transmitir la música peruana  por todo el mundo con la ayuda de estos artistas y lo logró. Prueba de ellos, es el reconocimiento que la Unesco le ha otorgado a su proyecto como el mejor. 

En el 2004, grabó su primer álbum. Ese año se convirtió en uno de los finalistas de las olimpiadas de Cultura Mundial, realizado en Corea, donde su proyecto musical fue considerado uno de los 20 mejores.


Portada de su disco "Kuntur"


Esta es una pequeña trayectoria del músico y cineasta Lucho Quequezana. Su capacidad de liderazgo, el enfrentarse a los riesgos, su alta sensibilidad, su pasión, si espíritu de niño y su humildad hicieron de él uno de los principales compositores de fusión en Latinoamérica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario